viernes, 3 de agosto de 2012

Sobre justos y ajustados

 
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
...
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Los Justos
de Jorge Luis Borges


--------------------------------------

------------------------------

----------



Lo muestro como lo que es la naturaleza. En el rio Magdalena se produce todos los años un fenómeno agrícola-social, muy particular. El río Magdalena baja y deja al descubioerto islas aluvionales, islas muy fértiles, como podria ser una ilsa en bajante en el Delta, donde hay humus y practicamente arena. Los campesinos vuelven al lugar, reconocen el lugar. Se instalan en parcelas de común acuerdo. Que tienen?Su fortuna es, algunas semillas de poroto, algunas mandiocas, algunas raíces de batatas y semillas de maíz. Este fenómeno dura escasamente 6-8 meses, luego el río sube y cubre todo. En pocos meses, ustedes vean como ellos con algunas semillas y algunas pocas raíces ellos cubren lo que deja al descubierto de la inundación, y producen, comen, y venden. La naturaleza no nos va dejar morir si somos inteligentes.
-
Estas variedades de batatas son distintas las nuestras, cada vez que toca el suelo un nudo, ahí da racimos de batatas, es decir la produccion es enorme. Todos cultivos americanos. Esta cultura mantiene cultivos americanos.




Opioniones:
"Para resistir y ser vida hay que ser como la batata...

Adolfo Boy explica detalladamente como los agronegocios (sobre todo sojeros) eliminaron la diversidad de cultivos que tenía la Argentina.
Interesante discusión sobre el desarrollo, muy a tono con Manfred Max Neef: el crecimiento es cuantitativo, el desarrollo es cualitativo. Se puede vivir mejor sin "crecimiento". .."

---------------


 Justos hay que ser, ajustados los que no pueden volar libres..


----------
----
, y estos otros:

-----------------------------
--------------
-------


-----------------------------
--------------
-------







--------------------------------
--------------
----

Leyendo un poco me pareció interesane estas partes de este filósofo, Rudolf Steiner:
-
Rudolf Steiner propuso una forma de individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su epistemología de la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe, según la cual «El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas».
-------

"El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general."


Rudolf Steiner[53]
-------

Agricultura y jardinería biodinámicas:

La Agricultura biodinámica (o biológico-dinámica) es un sistema agrícola ecológico sostenible que incluye muchas de las ideas de la agricultura ecológica (pero es anterior a ese término). En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura pidieron la ayuda de Steiner; Steiner respondió con una serie de lecciones de agricultura. Éste fue el origen de la agricultura biodinámica, que ahora se practica en gran parte de Europa, Norteamérica y Australasia.[52] Un concepto central de estas conferencias fue individualizar la granja: producir todos los materiales necesarios (como estiércol y forraje) dentro de lo que llamó el «organismo de la granja», sin introducir (o introduciendo pocos) materiales externos. Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados por las conferencias de Steiner incluyen actividades temporales como plantar en relación a los patrones de movimiento de la luna y los planetas, y aplicar «preparados» (que consisten en materiales naturales procesados de manera específica) al suelo, a pilas de compost y a plantas, con la intención de implicar seres no físicos y fuerzas elementales. Steiner, en sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.

Las primeras décadas de la agricultura del siglo veinte empezaron usando fertilizantes inorgánicos, como nitrógeno «condensado» del aire y posteriormente aplicado en los campos. Steiner creía que la introducción de esta agricultura química era muy nociva, afirmando:


Steiner estaba convencido de que la calidad de la comida en su época se había degradado, y creía que la fuente del problema era el uso por parte de la agricultura química de fertilizantes artificiales y pesticidas; pero no creía que esto se debiera sólo a las propiedades químicas o biológicas relacionadas con las substancias implicadas, sino también debido a carencias espirituales en todo el enfoque químico de la agricultura. Steiner consideraba el mundo y todo lo que está en él como de naturaleza simultáneamente espiritual y material, un enfoque llamado monismo. También creyó que la material viva era distinta de la materia muerta. En otras palabras, Steiner creía que los nutrientes sintéticos no eran iguales a los correspondientes más vivos.[54] El nombre «dinámica biológica» o «biodinámica» fue acuñado por los seguidores de Steiner. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto es vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se auto-alimenta con las preparaciones. Las enfermedades de los organismos no han de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.

Aunque el número de granjas biodinámicas en el mundo es relativamente pequeño, en 2006, alrededor de un cuarto de las granjas de la India han adoptado prácticas biodinámicas.



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steiner_um_1905.jpg?uselang=es






-----------------------------
--------------
-------
El poder DEL RECICLAJE, Usando la basura que causa el consumismo,para reverdecer la ciudad, nuestros ambientes cotidianos.





--------------------------------------------
---------------------
------------

CAÑA CON RUDA

Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha (agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos), dice el adagio; por eso, cada primer día de este mes es costumbre tomar carrulim, una bebida a base de caña, ruda y limón su nombre proviene de las primeras sílabas de cada ingrediente, para según la creencia popular depurar, renovar la sangre y alejar la mala onda que pudiera traer el octavo mes del año.

Según el autor Anibal Romero Sanabria "Todos los males son exorcizados a través de esta bebida, que consiste en caña blanca con ruda. Siete gotitas y tres sorbos o un vasito son suficientes para enfrentar el duro mes de agosto, en el que normalmente, de acuerdo al clima que teníamos anteriormente, se acumulaban las tormentas, los fríos, las dificultades ecológicas, que hacían que el hombre sufriera más, y para prevenir los males del espíritu y del cuerpo; entonces, el carrulim era la solución. Es una poción autóctona que tomaban los indígenas".



--------------------------------------------
---------------------
------------




--------------------------------------------
---------------------
------------

Las culturas originarias de nuestro pais, nuestra américa, tienen conocimientos muy útiles, menospreciados por la cultura indivualista. Son uno con la naturaleza en su forma de manejarse cotidianamente y a largo plazo. Hay muchas cosas para aprender de ellos y poder seguir mejorando como hombres y mujeres.



--------------------------------------------
---------------------
------------

--------------------------------------------
---------------------
--------
-
-
-
-
-
-
-


agradezco el ritmo y la armonia que habita cada ser que sintoniza con tu amor Pachita querida...


--------------------------------------------
---------------------
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario