viernes, 27 de julio de 2012

WEBrta. HUERTAS EN RESPUESTA


En respuesta al consumismo, al capitalismo, al problema de la crisis climática, al calentamiento global, a los problemas económicos, a la alimentación inconsciente y tóxica que tenemos habtitualmente, a mucos problemas de salud, al problema de la basura, al sedentarismo, a la obesidad, a plagas como el dengue u otras enfermedades, al hambre que hay mundialmente, a los valores egoístas y superficiales que nos rodea. Una respuesta para combatir todo esto, para formar y mostrar un camino alternativo, una respuesta es la HUERTA ORGANICA COMUNITARIA.*


------------------------------------------------------------------------------

Si no se poseen espacion de uso común para hacer huerta, se puede hacer en macetas(reciclando las macetas), huertas verticales (reciclando todo también se puede lograr, para mas informacion visite el grupo de la H. O. C.), en terrazas, en patios, en jardínes, cualquier espacio puede ser aprovechado al máximo, para captar luz solar, y darnos alimentos. Integrando nuestras huertas  y compartiendo, logrando uan economía solidaria, vamos a formar una unidad de producción cooperativa que atenta contra todas las cosas que nombre antes, contra esos problemas que nos hacen mal como individuos y como sociedad.
-
Al consumir verduras, generamos mas basura organica, para devolver a la tierra abonandola. Reducimos el problema de la basura. No solo prque generamos menos, sino que también porque lo que generan los demas, nosotros lo vemos con ojos de recicladores,y  reutilizamos mucha de esos residuos, para macetas, colgantes, estantes(H. verticales), sistemas de riego, de abonera, etc. Es decir, con todo esto, reducimos el consumismo idiota al que esta sometida nuestra sociedad desde hace mucho (mas adelante vamos a publicar sobre esto y mostrar como todos los problemas recaen sobre este consumo desmedido que nos impuso el capitalismo para explotarnos).
Al aumentar el verde en las ciudades, reducimos el calentamiento global. Al trabajar en los campos de forma PERMACULTURAL*, reduciríamos el calentamiento global, y por lo tanto los problemas climáticos. Porque? porque el calentamiento se debe al aumento de CO2 en al atmosfera producido por la actividad desmedida del ser humano, actividades perjudiciales y que son repetidas en lugar de ser cambiadas, porque el sistema capitalista así lo logra, para su conveniencia monetaria. Este CO2 no deja salir la radiació solar, formando una capa. Las plantas fijan CO2, capturando energía y otros nutrientes. Al fijar de la atmosfera este CO2, en biomasa, en energía,e n alimentos, se reduce la concetración de CO2 en la atmósfera.
La actividad agroindustrial, mata constantemente quemando (fuego) o con herbicidas las "MALEZAS". Concepto industrial. Estas plantas que contenian CO2 en forma de biomasa útil (muchas utilidades, abonos, energía, alimentos para animales, humanos,etc)  y al ser reducida,se libera CO2 a la amosfera. CON las huertas, tenemos mas alimentos, por lo tanto consumiríamos menos de estas actividades que matan la biodiversidad (la falta de biodiversidad es parte del origen de todos los problemas también). El manejo de cultivos respetando principios de permacultura, permite que halla mas biomasa en la tierra, ya sea como abonos verdes, como cubierta viva para protejer el suelo,o parte del lote con cultivos productivos y "malezas". Se sacan algunas, pero nunca todas, respetando mas el equilibrio y su posteriores beneficios, que el temor de competencia entre plantas, y su posterior reducción de rendimiento.
Estos alimentos industriales cumplen normas capitalistas, y controladas por las empresas que lo producen, donde lo único que buscan es LUCRAR, no aliementar. Para ganar mas, y en nombre de la producitividad, se hacen atrocidadez contra la naturaleza y contra el hombre mismo. Nos envenenan de apoco con OMG, agrotóxicos, con al falta de biodiversidad, para enfermarnos y vendernos los REMEDIOS despúes. Es un ciclo donde somos explotados en diversas formas, para que macrointereses económicos, juegen a ser titiriteros y se sigan llenando los bolsillos.
Con huertas y consumo de sus productos, estamos mas sanos, hacemos una actividad, compartimos, socializamos. Huerta es una respuesta ante tanta crisis humana.





*http://permacultura.com.ar/

Permacultura:
... Constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

Piense

-----------------------------------------------------------------------------------

SINERGÍA. Resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.


INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD:



Solidaridad con los sin techo del Bº Pirayuí. Mas de 1000 familias de bajos recursos han tomado pacíficamente terrenos en la zona del barrio Pirayuí en Corrientes, en una lucha histórica por su magnitud. Necesitan el acompañamiento de toda ...la sociedad para poder lograr el sueño de un techo propio. Hay personas que hace 30 años esperan que el Invico les de la oportunidad de tener su vivienda, sin resultados. Estamos recolectando frazadas, ropa, alimentos, agua, remedios, juguetes, así como voluntarios para acompañar ese justo reclamo. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial cumplir con la obligación constitucional de garantizarle una vivienda digna a cada ciudadano. Llamamos a la unidad de todos los trabajadores, ocupados y desocupados, con mayor o menor estabilidad laboral, para que todos podamos tener una vivienda digna. Tierra hay de sobra, recursos también, sólo falta voluntad política de los gobiernos. SI GANAN LOS SIN TECHO, GANAMOS TODOS!
Cristian Mst Corrientes

------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--


Alimentos de forma pasiva. Comunitariamente, de forma natural y sustentable con el suelo y el ambiente, Y casi Sin labores en lo que va del ciclo, obtenemos verduras, legumbres, frescas y sanas. HUERTA ORGÁNICA COMUNITARIA. CASTELLI CHACO. APLICANDO PRINCIPIOS COMUNITARIOS, ECOLÓGICOS Y DEL PERMACULTIVO. (3 meses y medio desde iniciada la huerta)


COSECHA:Lechuga, Achicoria, Perejil.
-
Cortamos por ahora solo alguas hojas de cada planta (para permitirle seguir creciendo,mientras nos alimenta), exepto las que estaban muy juntas. En este caso, cortamos todas las hojas, dejando el tallo de la planta, para que muera en el suelo(sin sacar sus raíces) o rebrote luego, cuando cosechemos algunas hojas de la planta que estaría a su lado. Las hojas amarillas o heridas se dejan en el suelo, cubriendolo.


------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--

RESISTENCIA!!

QUE BBBBBBBUEN LATINOAMERICA RESISTE VIVIMOS! GRACIAS A LOS ORGANIZADORES, A LA GENTE QUE ASISTIO, A LOS INVITADOS EN LAS CHARLAS, A LAS BANDAS, Y A TODA ESTA GENTE LINDA DE PENSAMIENTOS SIMÍLES Y DE UNA MISMA LUCHA. Este encuentro sivió para muchas cosas, pero principalmente para maximizar la unión, el encuentro, y aumentar fuerzas para lograr las utopias que cada vez estan más cercas de ser reales. Ahí vamos! ya estamos ahí.
------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--

Para qué sirve la utopia galeano

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar


------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--


Hace unas horas hice una nota con una periodista de Corrientes Tv. Lanzamos la campaña de huertas orgánicas comunitarias para resistencia y corrientes!!


Huertas orgánicas en patios, balcones, huertos Verticales, en macetas, en lugares de uso común (huertas comunitarias de comedores,escuelas u otros espacios posibles de uso comunitario).
Quien se suma a la movida?
-
Entrá al grupo que subimos mas información en breve, ya tenemos espacios para colaborar de uso comunitario, y podés asesorarte para armar en poco espacio una huertita de auto producción, para compartir con los amigos o vecinos.

 


http://www.facebook.com/groups/173555382762611/

--------------------------------------------------------------------------------------------

-La idea es colaborar en el trabajo de producción en una huerta orgánica, para consumo de las verduras en comedores que necesiten y de los propios colaboradores. Un trabajo solidario y voluntario, con bases de participación en la comunidad, brindando una ayuda a otros.
-Lograr un ecosistema saludable, proteger la tierra y el ambiente que nos rodea. Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año, participar y ayudar Directamente en la comunidad.
-El objetivo es producir para el autoconsumo y colaborar en comedores.
-Cualquier persona interesada en ayudar puede sumarse.

... Beneficios:
■Promueve la participación en la
producción de alimentos.

■Mejora la calidad de la dieta de
la comunidad.

■Disminuye el gasto familiar en la
alimentación.

■Permite al individuo ser
protagonista de su comunidad.

■Es una fuente de ingresos al
comercializar los productos

●Facilitar un espacio de socialización.


●Promover vínculos de solidaridad y co-responsabilidad.



●Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, trabajo compartido y cuidado del medioambiente.


●Promover la actividad física y evitar el sedentarismo.


●Generar un espacio de aprendizaje grupal que pueda motivar los proyectos de huertas familiares.

PROMOVIENDO LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS
-------

Alimentos de forma pasiva. Comunitariamente, de forma natural y sustentable con el suelo, Y casi Sin labores en lo que va del ciclo, obtenemos verduras, legumbres, frescas y sanas. HUERTA ORGÁNICA COMUNITARIA. CASTELLI CHACO. APLICANDO PRINCIPIOS COMUNITARIOS, ECOLÓGICOS Y DEL PERMACULTIVO.


-Disponemos de un terreno en el campo de checho, a 15 km de castelli, para la produccion en cantidad de las verduras que requieran menos cuidados.
-Otro terreno que se encuentra a media cuadra de la represa "la cuadrada", al costado del CEP, por la calle Belgrano.
-Tenemos otro terreno, que pertenece al Comedor San José, el cual ya estamos trabajando también.
- Tenemos espacios para trabajos voluntarios y comunitarios en comedores en CORRIENTES Y RESISTENCIA.

- Huertas orgánicas en patios, balcones, huertos Verticales, en macetas, compartiendo producciones, para integrar las huertas DE TODOS en una unidad productiva, basada en economía solidaria.
Huertas en lugares de uso común (huertas comunitarias de comedores,escuelas u otros espacios posibles de uso comunitario).
Cuidando la tierra y volviendo a ser uno con la naturaleza, vamos a recuperar el equilibrio y curar todos los males (el origen de muchos problemas, al ser desmenuzados, es el desequilibrio causado por el hombre en el medio ambiente). Seamos uno con el espíritu y la madre tierra, que nos va dar lo que necesitemos.



- La idea pricipal es aportar algo a la comunidad, ayudando a comedores que necesiten. Algunos comedores para niños son bancados por personas que lo hacen de onda", estaría bueno darles una mano mas, aportando hortalizas, verduras, aromaticas a su cocina.
 --------------------------------------

-------------------
-----------
------
--


Miriam Gorban es licenciada en Nutrición y miembro del Consejo Consultivo del área alimentaria de la Cancillería Argentina y militante social, autora de “Soberanía y Seguridad Alimentaria” que, es “un trabajo donde se desmenuza la complejidad de la trama alimentaria en la Argentina y el Mundo y traza posibles respuestas a un problema de índole humano, social y político”.

COMER SANO, SEGURO Y SOBERANO , COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE Y ECONOMIA SOLIDARIA.

--------------------------------------------------
------------------------------
-----------
--


Cuidando la tierra y volviendo a ser uno con la naturaleza, vamos a recuperar el equilibrio y curar todos los males. Seamos uno con el espíritu y la madre tierra, que nos va dar lo que necesitemos


------------------------------------------------------------------------------
Para revertir el éxodo de los campos, y no dejar más toda la alimentación en manos de corporaciones multinacionales con únicos fines de lucro. Soberanía y Seguridad Alimentaria permanente y sustentable.
-
Y me dormiré en mi parra
viendo amanecer el sol,
y me llenaré de ganas
viendo otra mañana...
------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--
El cambio comienza en cada uno.

------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------
-------------------------
-------
--

La información que no quieren que sepas: Dónde se va hablando lo que al sistema no le conviene:

El amaranto posee más proteínas que la soja y además contiene vitaminas A y C. Mientras tanto en Estados Unidos se preocupan de cómo eliminar esta resistente planta que supera a la tecnología de Monsanto: se reproduce en casi cualquier clima, no le afectan enfermedades ni insectos por lo cual no necesita químicos. ¿Acaso no sería mejor que escucharan este mensaje de la naturaleza e intentaran procesar alimentos de amaranto? NO SERÍA MAS COHERENTE, RAZONABLE, FÁCIL PARA EL MEDIO Y EL HUMANO??

Casos como la satanización del amaranto nos hacen pensar que la industria de los alimentos busca simplemente mantener a la población en el peor estado físico posible para que pueda ser devorada por oscuras corporaciones e intereses políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario